El mercadeo en la salud mental actual

El mercadeo en la salud mental actual

La salud mental siempre ha sido la hermana pobre, fea y denostada de la Salud.

A nivel institucional, el mandato es limitarte a lo biológico y cuantificable, para no salirte de lo ortodoxo.

Las plazas en la sanidad pública, brillan por su escasez. Y si ya hablamos, de salud mental Infanto juvenil, la situación en Aragón es alarmante.

Cada vez más niños y adolescentes, hablan a través de sus síntomas en el mejor de los casos, en el peor, desgarrando sus cuerpos y coqueteando con la muerte.

Desgraciadamente, en más ocasiones de las que creemos llevándolo a término. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. ¡Si, así es! Ya no podemos mirar para otro lado y decir “cosas de chicos”, si estamos mínimamente conectados. Aunque mi pregunta es: ¿lo estamos cómo sociedad?

La pandemia ha evidenciado el sufrimiento psíquico en España, con 3.941 suicidios en 2020, de los que 300 tenían entre 14 y 29 años.

Pero no es lo único que ha destapado, las crisis ya sabemos que envuelven con su desgracia a algunos, y a otros, les brinda oportunidades.

Estamos viviendo una explosión de pedidos de terapias a nivel privado, dada la saturación en lo público. Ir al psicólogo ya no es una cuestión de “locos”, sino de necesidad. De poder calmar el dolor psíquico,  la desesperación de todo lo vivido y lo que nos ha disparado a nivel emocional.

Y algunos, sin mucha ética, olvidando la esencia de nuestra profesión, hacen terapia online, como si vendieran latas de tomate.  Al mejor precio, con preparación escasa y nada de responsabilidad del daño que pueden ocasionar.

Porque no lo es lo mismo trabajar con alguien que viene con un duelo por una  ruptura y hay que acompañarle en su elaboración. Que otra persona que ese mismo duelo, le ha reeditado cuestiones sin resolver y tiene una subjetivad más endeble. Técnicamente, acompañaremos e intervendremos de otro modo.

Pero claro, hay para terapeutas que todo es lo mismo. No se enteran de que tienen a alguien delante con una historia sufriente particular. Solo ven un diagnóstico y unas recomendaciones generales que aplicar.

Tan omnipotentes que piensan que colgando el título universitario ya están preparados. No necesitan terapia personal, ni supervisión, ni por supuesto formación. Olvidando que atienden a personas, que se ponen en nuestras manos y depende como les tratemos, podrán ir superando lo que les ocurre o agravándolo. Porque nos traen a consulta lo más íntimo y delicado, se desnudan con nosotros.

Pero el mercadeo, el negocio puro y duro, no acaba con la poca ética y/o inconsciencia de algunos profesionales.

Hay algunos que van más allá, “contratan” pagando irrisoriamente a psicólogos noveles y les hacen trabajar a destajo, sin tiempo para escuchar a la persona que tiene en frente, mucho menos sostener ni contener. Produciéndoles mucho desasosiego y desencanto. Quemándoles y privándoles de la posibilidad de disfrutar de su elección profesional.

Y otros, ya con un pie pisando lo ilegal (aunque ya sabemos, estamos en un momento histórico donde todo vale, lo importante es que no te pillen). Montan centros donde acogen profesionales que empiezan su andadura, les hacen pagarse sus autónomos y remitirles la mitad,  o más, de lo que ganan con cada paciente. Eso sí, disfrazado con el nombre de equipo e incluyendo “supervisiones” (por ponerle un nombre).  En un doble discurso, en que además de explotarles, les hacen creer que les hacen un favor.  

Jamás en mis años de psicóloga me han cobrado nada por ninguna derivación que me han hecho, ni yo tampoco.

Afortunadamente todavía existimos los profesionales en salud mental, que elegimos este camino vocacionalmente y estamos implicados con ello. Siendo lo fundamental nuestros pacientes y su sufrimiento. Y también los que nos seguirán y cogerán nuestro testigo como terapeutas -los que empiezan-  acompañándoles y acogiéndoles como hicieron con nosotros.

 

Enlaces:

Observatorio del suicidio en España: https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio-2020/

Soledad, aislamiento y falta de futuro: la pandemia dispara las conductas suicidas entre adolescentes y jóvenes: https://www.rtve.es/noticias/20210910/pandemia-dispara-conductas-suicidas-jovenes-adolescentes/2169456.shtml 

 

Elisa Peinado-Psicóloga en Zaragoza